A nivel mundial, Facebook tiene 2.70 mil millones de usuarios e Instagram tiene 1.08 mil millones de usuarios . En España, las cifras también son impresionantes con la cifra de 20 millones de usuarios en cada red en diciembre de 2020.
Entonces, cuando estos gigantes de las redes sociales deciden ofrecer una oferta de comercio electrónico global , las perspectivas de desarrollo para las empresas parecen prodigiosas. Así es como estas dos plataformas sociales están dando forma al futuro del comercio electrónico.
Facebook e Instagram ya ofrecen soluciones de comercio electrónico
- Marketplace
- Instagram Shopping
- Facebook Shop
Para empezar, la opción del Marketplace ofrece la venta de productos cerca de casa. El usuario de Internet se pone en contacto directamente con un vendedor y es responsable de realizar el pago.
Aquí están las explicaciones del funcionamiento del Marketplace escritas por el propio Facebook .
Facebook shop es otro paso hacia una solución global de comercio electrónico. Las marcas pueden crear fácilmente una tienda en su página de Facebook. Las tiendas se pueden personalizar con los colores de la marca y pueden incluir un enlace de pago específico. De hecho, en España, no es posible comprar en una tienda de Facebook.
Finalmente, Instagram Shopping te permite etiquetar productos en publicaciones o historias. Al hacer clic en él, los usuarios de Internet son dirigidos directamente al sitio web de la marca para realizar sus compras.
Funciones que se están probando actualmente en los Estados Unidos y que posiblemente llegarán a España
Por lo tanto, Facebook Shop o la función Shopping de Instagram han permitido que estas dos redes sociales accedan al comercio electrónico. Pero todavía estamos lejos de la revolución que se está desarrollando en Estados Unidos. De hecho, se están probando dos nuevas funciones que deberían implementarse pronto en España.
Tiendas de Facebook
Facebook Shop se lanzó en mayo de 2020 en los Estados Unidos, después de la crisis COVID19. El fundador de Facebook explica que esta función debería permitir a los comerciantes afectados por la crisis del Coronavirus ser más visibles y vender sus productos con mayor facilidad. Por tanto, los usuarios pueden comprar sus productos directamente en Facebook. También tienen la opción de compartir sus compras o dejarlas en privado. Por último, los usuarios de Internet pueden ponerse en contacto con las empresas durante su proceso de compra mediante Messenger, WhatsApp o Instagram Direct. Aún no se ha comunicado la fecha para la llegada de Checkout and Shops a España.
Si quieres hacer llegar tu marca más lejos a través de los nuevos medios digitales puedes consultarnos, en grupo ZAS podemos asesorarte para hacer crecer tu empresa.