¿Qué significan POP e IMAP para tu correo electrónico y cómo elegir entre ellos? Te explicamos en que se diferencian POP e IMAP.
Cuando configuras una aplicación o un cliente de correo electrónico para tu empresa, encontrarás los términos POP e IMAP. ¿Sabes cuál elegir y por qué? Si no estás seguro de qué significan estos términos y cómo cada uno afecta tu cuenta de correo electrónico, no te preocupes.
A continuación, te explicamos cómo funcionan estos protocolos, las diferencias entre POP e IMAP y cómo decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.
POP frente a IMAP: conceptos básicos
POP e IMAP son protocolos utilizados para consultar el correo de un servidor de correo electrónico para que podamos leer mensajes en nuestro dispositivo. Se utilizan cuando conectamos a nuestra cuenta de correo electrónico desde una aplicación de correo electrónico de escritorio , como Thunderbird o Outlook. No necesitamos preocuparnos por estos protocolos de correo electrónico cuando utilizamos el correo web (como Gmail . com ), porque el servicio se encarga de todo por nosotros.
POP significa Post Office Protocol y es el más antiguo de los dos. Fue creado en 1984 como una forma de descargar correos electrónicos desde un servidor remoto. Dos revisiones que agregaron algunas mejoras, llamadas POP2 y POP3, siguieron en años posteriores. POP3 sigue siendo la versión actual del protocolo, aunque a menudo se reduce a POP. Si bien se ha propuesto POP4, ha estado inactivo durante mucho tiempo.
IMAP, o Protocolo de acceso a mensajes de Internet, se diseñó en 1986. En lugar de simplemente recuperar correos electrónicos, se creó para permitir el acceso remoto a los correos electrónicos almacenados en un servidor remoto. La versión actual es IMAP4, aunque la mayoría de las interfaces no incluyen el número.
La principal diferencia es que POP descarga correos electrónicos del servidor para almacenamiento local permanente, mientras que IMAP los deja en el servidor mientras almacena en caché (almacenamiento temporal) los correos electrónicos localmente. De esta forma, IMAP es efectivamente una forma de almacenamiento en la nube.
Las diferencias de flujo de trabajo entre POP e IMAP
Para comparar correctamente POP e IMAP, veamos una versión simplificada de cómo funcionan cada uno.
El flujo de trabajo POP
Al usar POP, el cliente de correo electrónico primero se conecta al servidor de correo electrónico. Una vez que se conecta con éxito, descarga todo el correo del servidor. Luego almacena este correo localmente en tu dispositivo para que pueda acceder a él en tu cliente de correo electrónico. Finalmente, borra el correo en cuestión del servidor de correo antes de desconectarse. Esto significa que los mensajes solo existen en el dispositivo en el que se descargó.
Hay que tener en cuenta que, si bien POP eliminará el correo del servidor de manera predeterminada, muchas configuraciones de POP nos permiten dejar copias del correo electrónico en el servidor. Esto puede ser útil si te preocupa perder correo, pero si tu proveedor de correo no ofrece mucho espacio en el servidor, puedes quedarte sin espacio rápidamente.
Cómo funciona IMAP
IMAP funciona un poco diferente a POP. Después de conectarse al servidor de correo electrónico, obtiene cualquier contenido que hayas solicitado, como todos los correos electrónicos nuevos o el contenido de un mensaje específico. Esto se almacena en caché localmente, por lo que puedes trabajar en tu dispositivo. Una vez que realizas cambios en tu correo electrónico, como eliminar mensajes o enviar un nuevo correo electrónico, el servidor procesa y guarda estos cambios y luego se desconecta.
Pros y contras de POP e IMAP
Ahora que comprendemos cómo funciona cada uno, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar POP o IMAP?
Ventajas y desventajas de POP
POP fue diseñado para un momento más simple cuando solo necesitábamos acceder a nuestro correo electrónico desde un dispositivo. En aquellos días, el acceso constante a Internet tampoco era común, por lo que POP tenía sentido para las conexiones de acceso telefónico donde te conectabas, hacías lo que necesitabas y luego te desconectabas. Por lo tanto, tiene las siguientes ventajas:
- El correo se almacena localmente, por lo que siempre se puede acceder a él incluso sin conexión a Internet.
- Solo se necesita una conexión a Internet para enviar y recibir correo. Funciona bien sin conexión.
- Ahorra espacio de almacenamiento en el servidor, ya que los mensajes antiguos se eliminan del servidor automáticamente.
- Tiene la opción de dejar una copia del correo en el servidor, dando flexibilidad si es necesario.
- Si lo deseas, es posible configurar varias cuentas de correo electrónico y servidores en una sola bandeja de entrada.
POP tiene algunas ventajas en situaciones específicas, pero hoy en día está bastante desactualizado. No está diseñado para revisar el correo electrónico desde varios dispositivos, por lo que puede experimentar problemas incluso si deja una copia del correo electrónico en el servidor. Por ejemplo, si elimina un correo electrónico en un dispositivo, esa eliminación no se sincroniza con el servidor, por lo que otros dispositivos seguirán teniendo ese mensaje. Y dado que cada dispositivo descarga todos los mensajes del servidor, es fácil terminar con un montón de duplicados y no saber que correo hemos gestionado ya.
Descargar todos los mensajes de tu cuenta POP puede ocupar mucho espacio en tu dispositivo, según la cantidad de correo que tengamos. Una gran parte del uso de POP hoy en día es para acceder a los buzones proporcionados por tu ISP, empresa de alojamiento web o similar, que tienden a tener un almacenamiento extremadamente limitado.
Ventajas y desventajas de IMAP
Como mencionamos anteriormente, IMAP se creó para permitir el acceso remoto a los correos electrónicos almacenados en un servidor remoto. La idea es permitir que varios clientes administren la misma bandeja de entrada, lo que está en línea con la forma en que la mayoría de las personas usan el correo electrónico en la actualidad. Entonces, ya sea que iniciemos sesión desde nuestro ordenador de casa o del trabajo, siempre veremos los mismos correos electrónicos y la misma estructura de carpetas, ya que se almacenan en el servidor. Todos los cambios que realicemos se sincronizan inmediatamente con el servidor, por lo que no tenemos que preocuparnos por confundir las bandejas de entrada duplicadas.
Como resultado, IMAP tiene las siguientes ventajas:
- El correo se almacena en el servidor remoto, por lo que es accesible desde varios dispositivos.
- Todos los cambios se rastrean en el servidor, evitando bandejas de entrada duplicadas, mensajes enviados existentes en un solo dispositivo y problemas similares.
- Visión general más rápida, ya que solo se descargan los encabezados hasta que se solicita explícitamente el contenido.
- El correo se respalda automáticamente, siempre que el servidor se administre correctamente.
- Ahorra espacio de almacenamiento local al no requerir que tu equipo descargue todos los mensajes.
- Tienes la opción de almacenar el correo localmente si es necesario.
Si bien se necesita una conexión a Internet para acceder al correo mediante IMAP, aún es posible trabajar sin conexión y sincronizar los cambios cuando vuelvas a estar en línea. El único gran inconveniente de IMAP, que también es un problema con POP, es que la mayoría de los proveedores de correo electrónico ofrecen una cantidad limitada de espacio. Por lo tanto, es posible que debas limpiar tu correo electrónico con frecuencia si tienes muchos mensajes en tu cuenta.
POP frente a IMAP: ¿Qué me conviene?
En casi todos los casos, recomendamos IMAP frente POP. Es muy probable que queramos acceder a nuestro correo electrónico desde al menos dos dispositivos, y hacerlo con POP es un gran dolor de cabeza. Dado que todos los servicios de correo electrónico que valen la pena son compatibles con ambos, no hay problemas de compatibilidad.
En Grupo ZAS ofrecemos servicios de correo para empresas que permiten múltiples configuraciones, nos encargamos de asesorarte y configurar los correos de tu empresa. Consúltanos sin compromiso.