¿Qué es el Livestream Shopping o compras en directo?
El Livestream Shopping o compras en directo es la nueva tendencia que está arrasando en el comercio electrónico. Permite a los compradores ver y comprar productos en tiempo real a medida que el vendedor los muestra.
Además, dado que la cantidad de compradores en línea que compran a través de la transmisión en vivo continúa aumentando, se ha convertido rápidamente en una de las formas más fáciles para que las marcas se destaquen de la competencia y aumenten sus ventas.
Las compras en directo es un tipo de comercio online donde el cliente puede ver un vídeo en directo del vendedor mostrando productos. Los clientes pueden comprar los productos directamente desde la transmisión en directo, a menudo con un descuento.
Se diferencia del comercio online tradicional porque ofrece a los clientes una experiencia más personal. Pueden ver el producto en tiempo real y hacerle preguntas al vendedor antes de realizar una compra. Dado que el volumen de usuarios y el tiempo que pasan en redes sociales no deja de aumentar, no es de extrañar por qué las marcas se están moviendo hacia este tipo de experiencia de compra en lugar de los métodos tradicionales.
¿Cómo Funciona Livestream Shopping?
El funcionamiento de las ventas en directo es relativamente sencillo, el vendedor crea un evento de vídeo en directo en plataformas como Instagram, Facebook, Youtube o la startup nacida en 2018 con este fin Talkshop, donde presenta los productos.
Durante esta emisión un comprador, representante de la marca o empresa o un influencer muestra las características, incluso prueba el producto y ofrece descuentos normalmente con un límite de tiempo. Durante esta emisión los espectadores pueden comprar el producto generalmente mediante un enlace que da el vendedor, aquí es donde aparecen las nuevas funcionalidades de las plataformas.
Este nuevo método de venta permite interactuar con el cliente dando la posibilidad de hacer preguntas o simplemente hablar con los clientes para conocerlos mejor.
¿Qué necesitamos para hacer eventos de venta en directo?
El livestream shopping ya es un medio de venta establecido en el mercado asiático desde mediados de 2021 y ha entrado con fuerza en el resto del mundo, dando al pequeño comercio una herramienta muy útil para llegar a los clientes.
Para hacer ventas livestream necesitamos un lugar donde grabar, una cámara o teléfono móvil, un presentador, un plataforma donde hacer la emisión y lo mas importante, el producto.
Lugar de grabación.
Para el pequeño comercio, este lugar puede ser su tienda o empresa, un almacén o cualquier espacio disponible. Siempre es conveniente dar buena imagen a nuestros cliente, recomendamos crear un espacio con buena iluminación para grabar nuestros directos de venta.
Cámara o teléfono móvil.
No necesitamos un gran equipo de grabación, con un móvil con una cámara decente podemos grabar nuestros eventos de venta online.
El presentador o presentadora.
Los directos de venta pueden ser presentados por una variedad de personas diferentes. Puede ser cualquier persona, desde personal de la empresa o expertos internos, hasta personas influyentes en las redes sociales.
La plataforma.
El potencial de este medio de ventas es enorme, por ello empresas como el gigante del comercio electrónico Amazon han creado funcionalidades dirigidas a este tipo de venta. Amazon Live brinda a los compradores de EEUU esta funcionalidad, con distintos directos en el que se pueden comprar los productos.
Es cuestión de tiempo que esta funcionalidad esté disponible no solo en Amazon. Instagram, Facebook, Youtube y TikTok son candidatas a formar parte de los medios que ofrecen ventas en directo ya que acumulan un gran número de usuarios diarios.
El producto.
Las personas visitan las tiendas porque quieren saber qué tamaño, color, material o características tiene un producto. Con un evento de compras en directo, los clientes pueden tener una mejor idea de los productos que les interesan. Al exhibir tus artículos en directo, animas a la audiencia a comprar, mientras los ayuda a tomar mejores decisiones de compra.
Una buena gestión de redes sociales utilizando todos los medios que ofrecen puede ser una estupenda opción comercial para empresas y marcas, en Grupo ZAS diseñamos estrategias de marketing utilizando múltiples herramientas y medios como la venta de productos en directo. Consúltanos y te asesoraremos de forma gratuita.