Durante los últimos años todos los usuarios han apreciado cambios significativos en cómo funciona actualmente el algoritmo de Instagram.
Según Techcrunch desde que Instagram modificó su algoritmo en 2016 la gente se está perdiendo el 70% de los post en general y el 50% de las publicaciones de sus amigos.
En un primer momento, la aplicación justificó el cambio de orden, que dejó de ser cronológico, argumentando que de esta forma el usuario no se perdería los post de aquellas cuentas que le generasen más interés.
Sin embargo, esta transformación tiene consecuencias que traen beneficio directo a Instagram, ya que muchas empresas que utilizan esta red social para darse a conocer y publicitar han tenido que recurrir a publicaciones monetizadas para tener más opciones de mostrarse.
Lejos de haber conseguido mayor visualización, ya que el esfuerzo es mayor puesto que es complicado ganar visibilidad de un gran número de personas sin inversión económica en anuncios.
Edge rank es el nombre que recibe el algoritmo que usan tanto en Instagram como en Facebook y su fórmula está compuesta por tres factores:
AFINIDAD DEL USUARIO
Se calcula en base a las acciones explícitas que realiza el usuario en la cuenta que sigue y estas se miden con varios parámetros:
-Fuerza de la acción
-Cercanía con el usuario
-Tiempo que inviertes en el perfil del usuario.
PONDERACIÓN DE CONTENIDO
Las acciones están “premiadas” con diferentes rangos, es decir, no vale lo mismo un like que un click en la historia de un perfil o un comentario.
TIEMPO DE CONTENIDO
El contenido más nuevo tiene mejor posicionamiento que el antiguo, por eso es importante potenciarlo cuando está recién publicado. Hay que encontrar el momento perfecto para conseguir el mayor número de interacciones rápidamente.
Lo más importante para conseguir la mayor rentabilidad en los post de Instagram es entender y conocer cómo funciona actualmente el algoritmo de Instagram y desarrollar una estrategia de redes sociales para organizar el contenido de tu cuenta. En Grupo Zas diseñamos estrategias para redes sociales adaptadas a las necesidades de tu empresa.