La diferencia entre marketing y comunicación

Marketing Aspe
Contenidos de este artículo

Marketing y comunicación: entendiendo sus diferencias y su complementariedad

¿Es mejor apostar por una estrategia de marketing o una estrategia de comunicación? ¿Sabías que en realidad esta pregunta es irrelevante? De hecho, estas dos estrategias no pueden separarse. Por el contrario, la estrategia de marketing y la estrategia de comunicación son complementarias.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre marketing y comunicación? ¿Cuáles son sus respectivos campos de acción y a qué nivel participan en el proceso de compra de nuestros clientes? Más específicamente, ¿cuáles son las diferencias entre los objetivos de marketing y los objetivos de comunicación? En este artículo te ofrecemos un análisis para comprender la diferencia entre marketing y comunicación.

El papel del marketing dentro de una empresa

Desde su origen, el marketing ha mantenido una definición simple: la ciencia del comercio. Esto significa que el marketing es un conocimiento muy profundo de los negocios. En una empresa, el papel del marketing consiste, por tanto, en un análisis detallado de las oportunidades de venta de un producto o servicio:

  • Análisis de mercado
  • Estudio de las necesidades del cliente
  • Definición de tarifas
  • Posicionamiento de marca
  • Selección de canales de distribución
  • etc.

A través del marketing, la empresa conoce el mercado y la competencia. Puede identificar el producto que se adapta con precisión a las necesidades del mercado. Finalmente, sabe cómo llevar este producto al mercado.

La evolución del marketing mix para saber vender un producto o un servicio

1964 es el año de la publicación de un artículo escrito por Niel H. Border titulado “El concepto de marketing-mix”. Esta es la primera aparición de esta noción, que en realidad es la presentación de doce elementos necesarios para el éxito de un servicio o producto en el mercado. Unos años más tarde, Jerome McCarthy hace un revisión pasando de doce elementos a cuatro elementos. Las 4 P del marketing mix son:

  • Producto «product»
  • Precio «price»
  • Distribución «place»
  • Comunicación «promotion»

 

Estas 4 P se completan con otros tres conceptos para dar lugar a las 7 P del marketing mix:

  • comunicación  «people»
  • proceso «process»
  • soporte físico “physical evidence”

 

El marketing mix combina diferentes tipos de conocimiento para ofrecer un producto o servicio perfectamente adaptado al mercado.

La estrategia de comunicación al servicio de la estrategia de marketing

Si el marketing ha desarrollado un producto o un servicio correspondiente al mercado, tanto en su posicionamiento de precios como en sus características fundamentales, hay sin embargo otro punto esencial: poder y saber presentar este producto al mercado. Es precisamente en esta etapa cuando entra en juego la comunicación. La comunicación es, por tanto, una herramienta de marketing ya que, gracias a sus diferentes técnicas, permitirá:

  • Dar a conocer un producto o servicio
  • Promocionar un producto o servicio
  • Vender un producto o servicio

El marketing y la comunicación son dos conceptos inseparables para una empresa.

 

¿Agencia de marketing o agencia de comunicación?

Agencia de comunicación y agencia de marketing digital, es fundamental acudir al interlocutor adecuado. Después de estudiar el origen y la definición de comunicación y marketing, es fácil diferenciar estos dos conceptos. Una agencia de comunicación y una agencia de marketing son dos tipos de agencias que ofrecen diferentes servicios. Por tanto, es importante no confundirlos y ponerse en contacto con el profesional adecuado.

Pero al ser la comunicación una herramienta de marketing, es posible pedirle a una agencia de marketing digital que desarrolle una estrategia de comunicación. Sin embargo, lo contrario no es cierto: una agencia de comunicación no es la más adecuada para desarrollar una estrategia de marketing.

La agencia de comunicación y marketing digital es un profesional capaz de apoyar a una empresa de forma global:

  • Definir las características y el precio de un producto o servicio, en función de la competencia y las necesidades de los prospectos;
  • Establecer una estrategia para promover este producto o servicio;
  • Establecer medios de comunicación para promocionar, promocionar y vender este producto o servicio.

El marketing y la comunicación son dos áreas de actividad que trabajan juntas para lograr el objetivo de una empresa.

En grupo ZAS contamos con un equipo de profesionales ubicado en Aspe (Alicante), entre nuestros servicios se encuentran el desarrollo de sitios web, comercio eléctronico, herramientas digitales, desarrollo de marca, SEO, redes, comunicación y todo los necesario para crear la estrategia de marca de tu empresa utilizado el marketing y la comunicación para llegar a los clientes de forma efectiva. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

estrategia empresas
Subscribe to get 15% discount
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad