El outbound marketing aplica métodos de marketing directo para llegar a las audiencias.
El Outbound Marketing, es una metodología enfocada en promover un producto o servicio a la audiencia más amplia posible a través de tácticas publicitarias tradicionales. Los ejemplos incluyen publicidad directa, relaciones públicas y anuncios en redes sociales basados en intereses.
Su metodología está centrada en la marca y producto, en mostrar sus características y bondades. Busca e interrumpe al cliente cuando no ha solicitado esa información, por lo que puede resultar molesto. ¿Cuál es la probabilidad de que pueda interesarle? No se sabe, pero está claro que el contacto es frío, y no se tienen los suficientes datos para saber si es de su agrado o no.
¿Es incompatible con el Inbound marketing?
Tras varios años de experiencia manejando estas dos tendencias, desde grupo ZAS hemos concluido que no existe confrontación entre los términos inbound marketing y outbound marketing, sino que ambos podrían formar parte de un mismo conjunto de acciones, llegando así a ser más eficaces.
Los principales problemas del outbound:
- Dificultad para rastrear el retorno de la inversión (ROI)
- Aumento de las técnicas de bloqueo (lista de no llamadas, filtros de spam, etc.)
- Alto costo, bajo rendimiento.
Outbound marketing en la era digital
Dado que se enfoca en mostrarse al cliente sin ser solicitado, el outbound marketing ha desarrollado una reputación algo negativa. En un momento u otro, a todos nos ha molestado un vendedor telefónico demasiado entusiasta o un correo electrónico no deseado de otro país que ofrece extraños productos.
El outbound marketing aún forma parte de la mayoría de presupuestos de marketing de muchas empresas. Ha existido durante años y algunos incluso lo consideran su inversión publicitaria principal. Durante las dos últimas décadas con la aparición del marketing online y los nuevos métodos para llegar a los clientes, este tipo de marketing ha ido decreciendo sin dejar de ser una herramienta muy usada.
No obstante cada caso es único y complementar el inbound marketing con el outbound marketing puede ser una estrategia de marketing ganadora.
En grupo ZAS estudiamos tu proyecto y te asesoramos.