Social Listening: una potente herramienta para las marcas

Social listening
Contenidos de este artículo

El Social Listening es el seguimiento de la opinión de los clientes sobre nuestra marca en redes sociales. Este tipo de proceso incluye rastreo de ciertas palabras y frases relacionadas con nuestro producto.

Por lo general, gira en torno a la gestión de la reputación de la marca, pero puede extenderse a la investigación sobre los tipos de productos y servicios que buscan nuestros clientes, o incluso cómo se pueden mejorar los procesos para captar y retener clientes.

Se puede realizar un seguimiento de:

  • Productos similares
  • Nombres de marca (el nuestro o el de nuestros competidores)
  • Industria relacionada
  • Nichos
  • Hashtags de campañas

 

Incluso podemos utilizar consultas complejas para encontrar usuarios con alta intención en las redes sociales, de modo que podamos crear campañas de marketing dirigidas a este tipo de clientes.

El Social Listening no solo cubre las redes sociales, también hay herramientas que monitorearán y rastrearán sitios de noticias, foros, blogs y todo lo que cabe en Internet.

Hay que entender que el social listening no se centra en hacer una monitorización de lo que hablan los usuarios sobre nuestro producto, si no que su objetivo es entender por qué se está hablando de él y crear acciones para nuestra estrategia de marca.

Te damos dos técnicas ineludibles a la hora de hacer social listening:

Interactuar con nuestros clientes es importante

El Social Listening facilita la interacción con los clientes. Podemos ver lo que dicen de nuestro producto y contactar con ellos para agradecerles su opinión o solucionar un problema.

Identificar los puntos de interés del cliente

El Social Listening nos ayuda a descubrir los puntos de interés comunes de nuestro público objetivo. Esto hace que sea fácil ajustar nuestro mensaje y modificar los productos para posicionar nuestra marca como la mejor solución para esas necesidades.

En el mercado existen multitud de herramientas como Brand24 o Agorapulse para monitorear marcas, Grupo ZAS te asesoramos en tu estrategia de marca y sobre cómo hacer seguimiento de tus productos en la red, ¡No dudes en consultarnos!

estrategia empresas
Subscribe to get 15% discount
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad